top of page
slide 2 transp 70.jpg

VENDER en el 2025, Introducción 

Foto del escritor: Yanel AlbanoYanel Albano

 



Cuando hablamos de ventas digitales, marketing digital, estrategia de venta 

Son conceptos muy amplios y muy abarcativos y no siempre están bien definidos y delimitados uno de otro. 

 

Hay diferencia entre vender digitalmente y vender en persona.  

Hay diferencia entre vender en la década del 90, en el 2000, que vender hoy en el 2025 

 

El crecimiento de múltiples aspectos globales, tanto digital, inteligencia artificial, como así también el movimiento humanista, el creciente y profundo desarrollo del Ser han ido modificando significativamente la FORMA DE LA VENTA 

 

Motivo por el cual lo primero que vamos a abordar es justamente que es vender y como lo hacemos. Que aspectos del “VENDER” deben ser observados, transformados y en constante crecimiento, junto con el mundo, con el globo. 

 

Y aquí les pregunto ¿Que es Vender? Quiero escucharlos,....o dejen en comentarios.... 

 

VENDER es una palabra que debe ser limpiada socialmente.  

Venimos con los viejos paradigmas de vender por insistencia y no es novedad que el inbound marketing nos trajo, y para quedarse, este concepto de vender a través del conectar con el cliente, a través de la educación, presencia nutritiva, y todas estas formas nuevas que hacen a la construcción de vínculos sanos entre la marca y el cliente.  

 

Entonces ahora...  

¿Qué es parte del viejo paradigma, y que es parte del nuevo? 

¿Cuál es el equilibrio justo en el sistema de ventas? 

¿Qué es presencia y que es insistir? 

 

Por ejemplo, si todos los días te escribo por difusión, ¿cómo se cuándo estoy haciendo presencia y cuando estoy solo insistiendo? 

 

Y como llegamos a una presencia sana, a una venta limpia, ecológica y nutritiva. 

 

Les voy a dejar algunas  preguntas claves que pueden hacerse siempre que tengan dudas respecto de este tema y son las siguientes,  

  • Sobre un producto que consumo eventualmente (pensar un ejemplo de vida real) quisiera que me llegue todos los días un mensaje como el que yo envío? 

  • Con esto que estoy enviando, ¿Qué está recibiendo, en que está creciendo quien lo recibe? ¿Es, lo que llamaríamos, “nutritivo”? 

 

Estas preguntas van a responder a las delgadas líneas que nos acompañan a llegar equilibrio. 

 

Volviendo así al tema principal de este encuentro 

 VENDER en el 2025   


Ya dejamos en claro, pero lo veo necesario de repetir, y vamos a enumerar los aprendizajes de este encuentro para mayor orden de los conceptos adquiridos 

 

1. VENDER POR REPETICION NO ES VENDER 

 

Hoy es aturdir, cansar, quizás hasta desgastar. 

Por supuesto que sigue dando resultados y por supuesto que en formas cuidadas todavía está permitido, porque todavía estamos en transición.  

La invitación es a que ya consolidemos esta transición.  

 

Para mayor claridad en este concepto. Un mensaje diario, semanal, invitándote a que compres mi producto o servicio sin nada más, esta forma va a ir quedando atrás cada vez más. Estamos hablando de todos los canales, no solamente de aquellos que buscaron desarrollar más la comunicación, la conexión, vendedor cliente, como un Instagram, LinkedIn, sino también hablamos de los mensajes de venta directa como un whatsApp, una lista de difusión, un grupo, todas las formas. 

 

Cuál es entonces la forma de vender? 

 

Y aquí los invito a las preguntas que les dejamos,  

  • Con esto que estoy enviando, ¿Qué está recibiendo, en que está creciendo quien lo recibe? ¿Es, lo que llamaríamos, “nutritivo”? 

 

Significa entonces que no ofrezco mi servicio directo? Significa entonces que solo educo? No.  

 

Significa que busco y encuentro un equilibrio lo más nutritivo posible para el cliente, para las personas que lo reciben. 

 

Significa que en todas las publicaciones o en la mayoría que pueda voy a buscar algún contenido de valor para darles. Dependiendo mi producto o servicio va a ser la larga lista de opciones que tengamos y allí nuestra creatividad, que, insistimos, la encuentren en lo cotidiano, es la mejor y siempre más nutritiva forma. 

 

Ejemplos cotidianos 

 

Si tengo una librería y te regalo una lapicera que estoy haciendo? Estoy vendiendo. Estoy recordándote que productos encontrar y cada vez que la utilices, o algunas veces, te acuerdes de mi librería.  

 

 

Si soy psicóloga y te comparto una herramienta de gestión emocional, estoy regalando info? ¿Estoy regalando terapia? Estoy vendiéndome, mostrando mi forma de pensar mi lineamiento y siempre q la utilices te vas a acordar quien como la recibiste.  

 

Son estrategias de ventas que siembran semillas.  

Un poquito más laboriosas, dado que no es solo decir “tengo librería” “soy psicóloga saca tu consulta” sino que para “regalar” esa lapicera, esa técnica de gestión emocional hay todo un trabajo interno que hay que hacer de proceso de como se lo va a entregar para que al momento de recibirlo genere el efecto que queremos,  

Y allí pensamos y elaboramos 

¿Como lo transmito al concepto? 

Involucra aspecto físico de entrega, elaboración...? 

¿Como lo entrego? ¿Formas, formatos? ¿Canales? 

¿Qué difusiones van a ver al respecto? 

¿Vuelvo a difundir lo ya regalado incluyendo a quienes lo recibieron? 

Surgen aquí las estrategias de marketing que nacen aparte de llevarlo a cabo, el famoso “etiqueta a quienes lo reciban” 

 

Y puedo aquí escuchar sus respuestas. 

Mi producto son botas de elite no tengo nada para regalarles.  

¿Mi servicio son técnicas espirituales, que les doy? 

 

Y les voy a decir que absolutamente todos los productos y servicios tiene un valor diferenciar para “regalar” y si vos me decir que el tuyo no lo tiene es porque todavía no lo auto-descubriste. 

 

Primero te voy a decir porque te digo eso, y después te voy a responder las preguntas de arriba 

  

Te digo que todos tienen un valor diferencial porque creer que uno no tiene nada diferencial para dar, regalar, agregar, es pensar que es igual al resto de las personas, y eso es no conocerse a uno mismo. Porque en el globo terráqueo no hay dos personas iguales. Y el diferencial que tenga tu persona individual va a ser el diferencial de tu servicio o la construcción del diferencial de tu empresa si está formada por un grupo de personas.  

 

Sintetizo aquí al segundo aprendizaje y vuelvo a la pregunta que quedo pendiente,

 

2. TODOS TENEMOS UN VALOR DIFERENCIAL A PARTIR DEL CUAL EXPONENCIARNOS Y CRECER. El auto descubrimiento y la exponenciación del mismo depende de nosotros. 

 

Y es algo que incluso hasta se lo puede trabajar desde puntos de vista terapéuticos, como así también de ventas, según como se sienta más cómoda la persona o el grupo de personas. 

 

 

Volviendo entonces a las preguntas,  

Mi producto son botas de elite no tengo nada para regalarles.  

Mi servicio son técnicas espirituales, que les doy? 

 

Una vez detectado el valor diferencial. 

 

3. VENTA DE PRODUCTO 

Hablando primero del producto, después respondo la del servicio.  

La venta de un producto incluye siempre la venta de un concepto, de una idea, de una forma de vida. Nunca es el producto solo y nada más por más que quizás nosotros no estemos promoviendo, ni siquiera viendo esa forma de vida.  

 Si hablo de las prendas de ropa más económicas, de feria, de outlet que en todo el mundo imagino debe existir, son económicas por estas usadas o ser sin marca lo que significa que esa forma de vida o estilo no va a estar dicho, pero si quien lo consuma va a reunir determinadas características en común. Lo que hace que esa forma de vida, ese concepto que hace a esa ropa este y éxito igual, no dicho, pero existe. 

 

Si volvemos al concepto de calzados,  

Deportivos, ni hablar del estilo de vida que vende podemos poner el ejemplo de Nike, Adidas, y no voy a profundizar porque el ejemplo dice todo, claramente venden formas de vida, no zapatillas. 

 

Ahora, calzados “caros” pero de todo tipo. Por ejemplo, todo tipo de calzados de mujer. Al ser caro ya estamos hablando de unos pocos, de una parte. Y si son caros, entonces porque lo son, por tener más calidad, o más diseño, o un estilo muy muy personalizado que es lo que afecta al precio. Bueno ese es mi concepto mi estilo de venta.  

 

En Argentina hay una marca de calzados picadelly que se caracteriza por ser altísimamente cómodos, combinan la moda, con muchísima comodidad cuidando la parte más “ergonométrica” creo que se dice, (desconozco de calzados) del pie. Claramente ese es su concepto, su valor, su virtud de venta, sin importar el precio ni nada más.  

 

Y podría seguir profundizando en los miles de variantes que hay y puede haber, porque recuerden, no hay dos iguales.  

Volviendo a la pregunta que nos había quedado 

¿Mi servicio son técnicas espirituales, que les doy? 

 

4. VENTA DE SERVICIO INTANGIBLE 

Doy lo que entrego a mis consultantes todos los días. 

Lo reflejo, lo transformo en un tangible cuando genero audiovisuales que transmitan a la perfección lo que entrego a mis consultantes en lo cotidiano.  

 

Es un concepto que tiene mucho para profundizar, lo hablo seguido y seguro en un próximo encuentro lo profundizamos más. Pero sintetizado les digo que 

Audiovisual, es decir,  

imagen foto o video,  

más, sonido, música voz 

 más texto,  

que todo, todo este impecable alineado a lo que quiero transmitir. 

Y siempre les digo hay en la naturaleza una fuente inagotable de imágenes y videos para transmitir diferentes conceptos de miles de formas.  

 

El secreto aquí está en encontrar la propia de forma creativa. 

De unir lo que quiero decir,  

Con lo que estoy diciendo efectivamente 

Con lo que el público recibe. 

 

Jugar con los elementos de la naturaleza, con música profunda impactante al alma con la frase justa en el momento justo que conmovió al lector. 

 

Parece mucho, pero a veces logramos eso con solo una palabra, con solo una frase.  

Agregándole la fuerza de la imagen la fuerza de la música asertiva, de la vez que Es. 

Puede generar todo el impacto y sensación que estemos buscando. 

 

Lo estaremos profundizando más.  

 

5. COPIAR CONCEPTOS no es real, como tampoco el copiar contenidos,  

Podemos inspirarnos, pero va a estar bien hecho siempre que este alineado a mi marca lo que significa que me puedo inspirar en lo que vi, pero tengo que hacerlo con mi producto o servicio, mi estilo mi marca mi forma y allí es en donde va a tener una serie de variantes que lo hagan mío y no copiado.  

 

Ese proceso hecho y respetado es esencial cada vez más. 

 

En la altísima oferta y demanda digital que hay, los creadores dan lugar a todos justamente estableciendo límites y conexiones a partir de sus creaciones. Y ellos pueden hacerlo con asertividad si nuestro contenido es genuino nuestro. 

Si copio y pego, no conecto con mi público. Solo relleno y ensucio. Los algoritmos bajan alcance porque resta más de lo que suma.  

 

 

Te leo en comentarios si te sirvió esta nota y que dudas pueden quedar o sobre qué te gustaría saber más.  

 

 

👉🏼 SÚMATE AL TALLER DE DIGITALIZACIÓN, PREINSCRIBITE!  

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Insights 

Insights 

Comments


bottom of page