top of page
slide 2 transp 70.jpg
  • Foto del escritorYanel Albano

Colores, algunos significados...

Actualizado: 30 ene




Hablemos un poco en líneas generales sobre los colores. 

 

Todos los colores tienen un significado 

Y es muy bueno tener en cuenta estos significados y que percepción generan en el otro.

El tema de colores en si mismo es muy muy profundo, porque además puede ser abordado de diferentes maneras. Se puede definír sus significados según una mirada de marketing y los estudios, pero también se puede definir según las miradas del reiki, o los rayos con los arcángeles, entre muchas otras definiciones igual de válidas todas.   

Hay características y paradigmas sociales que influyen también en la significancia de los colores. Como así también, el inconsciente historico de la humanidad.

El estudio en si mismo de los colores es un tema altamente profundo y complejo si se lo hace de forma profesional y completa.  

 

Nosotros vamos a abórdarlo desde una mirada lo más simple y sencilla que podamos. Contemplando en líneas genéricas la mayor cantidad de aspectos que podamos e integrándolos. Sientanse libre de sumar y aportar miradas e ir co creando. 

 

Cuando vayas eligiendo el color es importante que tengas en cuenta el propósito de tu empresa o servicio y cómo quieres llegar a tu público. Si es principal objetivo es llamar la atención, o quizás sea generar empatía. 

Aquí tener en cuenta el ejercicio del encuentro anterior, los resultados y las características que escribiste las vas a poder ir uniendo con estos significados. 

 

Aun así , es importante que escuches lo que sienas desde la capacidad de observar la empresa emprendimiento y audiencia 

   

 

El color blanco 

Es un color que representa la luz en el inconsciente de las personas. Siempre Ilumina en el uso que se elija darle. 

Es un color que trasmite pureza, inocencia, transparencia, limpieza, orden, claridad. 

 

Importante símbolo de Paz 

Históricamente sacar una bandera blanca en los conflictos bélicos significa el cese de hostilidades y del deseo de luchar. También lo vemos en la paloma blanca como símbolo de paz, o la rosa blanca. 

 

Es un color característico en los interiores de los lugares de salud, de comida, quirófanos, los que requieren cierta esterilización. En representación a higiene, pureza, pulcritud. Refleja la limpieza del lugar. 

 

En el marketing transmite simpleza, frescura, liviandad, transparencia, sencilles sinceridad, 

Gráficamente, cuando no es utilizado como color principal, es un color que acompaña mucho iluminando el uso de la marca, con degrades, en fondos, en el logo mismo para sus diferentes usos.  

 

Representa al Arcángel Gabriel. 

  

 

El color rojo

Es un color que se lo relaciona directamente con la sangre y con el fuego. 

Representa la pasión, el deseo, lujuria, el sexo.  

También, la fuerza penetrante y que puede ser hasta desmedida.  

Y así también representa el peligro. 

 

Y que su uso debe ser muy equilibrado y cuidado con el mensaje que se quiere transmitir.  

Puede transmitir las virtudes que lo caracterizan como también sus excesos. 

 

En algunos excesos también puede significar ira, colera, odio. 

 

Es un color que genera mucho impacto. 

Desde el punto de vista desde el marketing es un color muy comercial y altamente utilizado, especialmente por las marcas que quieren generar altos impactos a nivel planetario y generar cierta memoria comercial en el consumidor. 

 

Justamente por su alto impacto, es que se lo utiliza mucho en la cartelería vial, representando todos los signos de peligro para conductores y peatones.  

 

 

El color violeta

Es el color reconocide y más identificado con el significado de la trasmutación y transformación. En varias culturas se lo reconoce con la capacidad de identificar la trasmutación de, lo que es visto, como lo malo, a lo bueno. 

 

Es un color altamente vinculado con la vida espiritual. Con la paz, la fe, la voluntad, la fuerza. 

Es un color que estimula la creatividad, justamente a partir de, inconscientemente, la transformación de las ideas, y la recepción, creación de las nuevas. 

 

Con la misma línea de significado, se lo asocia con la lavanda, también vinculada con propiedades curativas y de purificación. 

 

Según sus combinaciones de colores tiene muchas variantes de tonos y cada una va variando el significado, fortaleciéndolo en diferentes virtudes y asociaciones conscientes e inconscientes. 

 

Tiene una importante presencia y considerado simbólico en la teología y la magia.  

 

También considerado el color de la voluntad. 

La voluntad de Dios. Entre ello, la voluntad de expresión, la voluntad de manifestación. 

 

Es un color que representa al Arcángel Zadquiel, a San Germain, entre otros.  

 

 

El color azul

En el inconsciente de las personas, hacer referencia al mar, al agua, al océano, al infinito. 

Es un color que en todos sus estudios siempre se destaca por reflejar muchísima seguridad y estabilidad.  

Por este motivo, es muy común, muy característico, que se utilice, por ejemplo, para marcas de bancos. Cuyo principal objetivo es justamente, transmitir seguridad para que las personas confíen su dinero y sus finanzas en ellos. Así también, por ejemplo, las aseguradoras o productores de seguros.  

Trasmite serenidad, tranquilidad, sosiego, calma. El descanso. 

Es un color que da mucha Paz al observarlo sostenidamente. 

Es frecuente su uso en marcas de hospitales, por ejemplo. 

 

Puede ser asociado por las personas, inconscientemente al aire y a la noche. Dependiendo también de los tonos. 

 

Significa sinceridad, horades, honestidad. Lealtad. Voluntad. Independencia.  

Representa Arcángeles y es frecuente en divinidades, en mitologías y diferentes creencias. Entre ellos al Arcángel Miguel. 

 

Es un color frío. Tradicional. Clásico. Seguro. Formal. Elegante. 

Se asocia con la mente y lo racional. Intelectual. 

 

En el marketing se utiliza el azul en relación a productos tecnológicos o entornos empresariales de alto nivel (combinado con él color gris y el color negro). Por ello es muy normal que empresas del sector más innovador adopten el color azul en sus logotipos. 

Como así también en grandes empresas digitales dedicadas a las redes sociales lo eligieron como color principal 

 

 

El color verde

inconscientemente las personas se lo asocian mucho a la naturaleza, la vegetación, las plantas. Es un color que viene de ahí. 

Desde este lugar trasmita mucha paz, equilibrio, tranquilidad, sensación de “natural” 

Es muy característico que se lo utilice para todo lo que es de salud y de alimentos. Justamente por esta significancia que tiene. 

Asociado con la fertilidad, la vida, la esperanza. 

 

El verde también representa al Arcángel Rafael de la sanación, por lo que está asociado a todos los aspectos de sanación de la salud, espiritual, emocional, mental, física. 

 

Genera accesibilidad, disponibilidad, característico de ser usado en la comunicación, como una forma de decir “estoy disponible”. Hay plataformas digitales de comunicación mundial que lo utilizan como color principal. 

 

Mezclado con el blanco genera cama serenidad, frescura liviandad, simpleza. 

 

Si bien el verde en sí mismo es un color frío. A medida que se lo mezcla con el amarillo, va tomando mayor calidez y también su significado va cambiando.  

 

Se lo asocia también con la sensibilidad emocional. La percepción, la capacidad de transmisión.  

Tolerancia, amabilidad. Empatía. 

De allí también que se lo asocia con la amistad 

 

Fuerte significado en abundancia. Dependiendo el tono de verde, son las variantes en los significados de abundancia prosperidad, emocional, mental, económica, física, entre otros. 

 

El verde es un color que significa verdad, curación y constancia. 

 

 

El color negro

La clave en este color es en el uso equilibrado y cuidado a consciencia. 

 

Inconscientemente en el instinto más primitivo se lo asocia con lo bueno y lo malo. Tomando el negro como ausencia de color absoluta, o polarizado, toda la fusión de los colores. Se lo asocia con la oscuridad, la sobra, la noche oscura cerrada, lo que no se puede resolver, lo que no se sabe o no se ve. 

 

En algunas culturas se lo asocia con la muerte y el luto. Como símbolo de respeto en la vestimenta. 

Incluso es color de vestimenta característico en religiones mundiales. 

Con el misterio y el miedo. 

 

Aun así es un color altamente necesario y utilizado.  

El color negro es el color que marca lo límites. Que equilibra.  

Que habla fuerte y claro y de una forma neutral, según su uso.  

 

Es un color altamente elegante, y versátil, combina con todos los colores y todas las posibles formas de uso. 

Genera profundidad. Despega los diferentes planos generando perspectiva. 

Transmite fortaleza y fuerza. 

Es un color que transmite poder, generando dominio. Imponencia.  

 

La clave es el uso equilibrado y muy cuidado de este color.  

 

Desde el marketing se observa que utilizado en exceso genera distancia, intimidación, frio, incluso hasta rechazo. Sin embargo, en detalles cuidados y equilibrados puede transmitir elegancia, sencillez, sobriedad, simpleza.  

Utilizado como color principal de una forma equilibrada y cuidada representa poder y elegancia 

 

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page